LaNuevaVozdeCanariasLibre: por la descolonización e independencia del archipiélago canario

Las claves de la subasta del Sahara Occidental

Antonio Cubillo
El gobierno español debe descolonizar Canarias dignamente, no como lo hizo con el Sáhara Occidental. Cuando el 14 de noviembre 1975, subastaron el territorio africano a dos países colindantes, ignorando lo que había decidido el Comité de los 24 de las Naciones Unidas y el propio gobierno de Franco, que hasta principios de noviembre de 1975,- siento decirlo pero es así-, dicho gobierno franquista había prometido al Secretario general del Frente Polisario Sr. Ouali , incluso la víspera del 14 de noviembre, en una cena en un hotel en Argel, respetar ante las N.U., la independencia del Sahara bajo dominación española, acuerdos que se saltaron después el día 14, los que instalaron a la carrera la actual monarquía (Arias Navarro, Don Juan padre del actual rey, el ministro franquista Solís Ruiz y el embajador de los USA en Madrid, siguiendo las órdenes del Sr. Kissinger). Ante los medios, el príncipe en aquella época había prometido publicamente defender los intereses de los saharauis. Franco murió aterrorizado tras conocer los planes de Hassan II con La Marcha Verde. Todos sabemos que la recién instalada monarquía se encontró con la oposición del ejército en el Sahara y otros altos mandos, a los que se les obligó a una vergonzante retirada del Sahara en 1976.
Clickar para escuchar el programa. Se habrirá en la misma ventana.

La Nueva Voz de Canarias Libre - R.C.L.

Tenike

Jóvenes Políticos

¿Estás de acuerdo en que España descolonice Canarias?
Por supuesto, Canarias no es España. Estoy harto/a de depender de la metrópolis
Canarias es España, no vale ninguna descolonización

¿La Metrópoli accederá a descolonizar Canarias pacíficamente?


domingo, 25 de octubre de 2009

(Video) Rotundo éxito de la manifestación por la Descolonización e Independencia

Rotundo éxito de la manifestación por la Descolonización e Independencia

Una manifestación unitaria de organizaciones independentistas canarias recorrió este sábado, 24-10-2009, las calles de La Laguna (Aguere), en lo que constituye un precedente para el inicio de una campaña de movilizaciones que se extenderá durante 2010 para conseguir la Descolonización de Canarias, "última colonia española".

En la manifestación participaron, según la policía local, alrededor de 2.500 personas, cifra que los manifestantes consideran superior a los 10.000 manifestantes y la Policía Nacional, por su parte, los reduce a 600. Los manifestantes reclamaron la Independencia y la Soberanía de Canarias y conmemoraron el 45 aniversario de la creación del Movimiento Por la Autodeterminación y la Independencia de Canarias (MPAIAC) y de la bandera independentista de las siete estrellas verdes.

La manifestación fue convocada por los colectivos juveniles independentistas Inekaren, Azarug y Juventudes del Congreso Nacional de Canarias (JCNC), sin el uso de sus siglas, “en Unidad por la Descolonización e Independencia”. A los mismos se sumaron, apoyando la convocatoria, Alternativa Nacionalista Canaria, Congreso Nacional de Canarias, Movimiento Patriótico Canario, Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario y Unidad del Pueblo.

El portavoz de los organizadores, Honorio Marichal, declaró ante los medios de comunicación que “no queremos un enfrentamiento con el Pueblo español, sino una relación de tú a tú desde un marco político independiente que permita el desarrollo de Canarias”. Asimismo Marichal defendió la viabilidad económica de una Canarias independiente, ya que la pertenencia a España es lo que está lastrando el desarrollo de las islas, dijo, y sostuvo que la hacienda española "saquea" el Archipiélago Canario. “Si nos independizamos AENA tendría que cerrar diez aeropuertos españoles", aseguró como ejemplo, ya que se sostienen con los ingresos que se obtienen de los aeropuertos canarios.

El histórico líder y fundador del MPAIAC, Antonio Cubillo, se implicó, con sus buenos oficios, en la organización de la manifestación, aunque quiso mantenerse en un segundo plano e insistió a los periodistas que le requerían su opinión, en que el objetivo era conseguir una movilización sin más consignas que la Descolonización y la Independencia para propiciar la unidad de los partidos y asociaciones que defienden este planteamiento político. Pidió Cubillo “una Descolonización pacífica y lógica” en el marco de la ONU y reclamó al Gobierno español que acepte fijar un calendario para ello.

La manifestación, que transcurrió en todo momento de forma pácifica, ordenada y cívica, asistida impecablemente por la policía local lagunera, partió de la Plaza del Ayuntamiento de La Laguna, transcurrió por la calle Heraclio Sánchez, realizando una parada en el Parque Los Dragos, dedicado a Javier Fernández Quesada, para realizar una ofrenda a este estudiante grancanario independentista asesinado por disparos de la Guardia Civil durante la represión en el año 1977, así como a Bartolomé García Lorenzo y otros patriotas asesinados por las fuerzas represivas del Estado español. Finalizó la manifestación en la Plaza de La Milagrosa, donde se dio lectura a un manifiesto unitario leído por un portavoz de los jóvenes independentistas convocantes. Se dio fin a la manifestación al son de chácaras, pitos, flautas y tambores, y gritos de Independencia, con el propósito de los manifestantes desplazados desde Las Palmas de Gran Canaria y de los de Tenerife y de otras islas, de celebrar la próxima manifestación independentista en Las Palmas de Gran Canaria y, sucesivamente, en todas y cada una de nuestras islas.



lunes, 12 de octubre de 2009

Las Juventudes del CNC celebran el Día de la Resistencia Indígena y Anticolonial


Las Juventudes del Congreso Nacional de Canarias celebran este 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena. Considera esta organización juvenil independentista canaria que este día debe ser usado para recordar la resistencia indígena de los nativos americanos y africanos, entre ellos los canarios, en contra los conquistadores españoles.

El origen de esta celebración es venezolano, siendo decretada esta festividad en ese país por el presidente democráticamente elegido Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad el 9 de agosto de 2003 y actualmente celebrándose en medio mundo.

Desde las Juventudes del CNC se recuerda asimismo que en Argentina el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) considera que “la idea de descubrimiento y el elogio de la conquista española” es violatoria de la Convención sobre Eliminación de toda Forma de Discriminación Racial y constituye un acto de discriminación.

Por último, las JCNC hacen un llamamiento a todos los canarios a participar en las celebraciones que con motivo de este Día de la Resistencia Anticolonial se desarrollaran este 12 de octubre en la plaza Saulo Torón (La Puntilla) de Las Palmas de Gran Canaria, evento que comenzará a las 17:00 horas y se extenderá por 5 horas hasta las 22:00 horas. Contará el acto con la presencia de grupos de música de Venezuela, Cuba, Sierra Leona, Senegal, Ecuador y cantantes de rap canarios, entre otras muchas cosas. Finalmente, se leerá un manifiesto en contra del colonialismo en el mundo y se proyectarán trabajos audiovisuales sobre dicha temática.

Las Juventudes del CNC rechazan el pasado Consejo de Ministros


Las Juventudes del Congreso Nacional de Canarias consideran que el Consejo de Ministros español celebrado en Las Palmas es únicamente un acto de propaganda española para evitar que el discurso independentista se amplíe en las islas y que todas las promesas hechas en esta reunión se quedarán en simples palabras. Desde esta organización se recuerda que ya en el pasado se celebraron Consejos de Ministros españoles convocados por Adolfo Suárez en el momento de máximo auge del movimiento popular independentista y por Felipe González tras el No canario a la OTAN.

El colectivo independentista considera que la razón por la que se ha realizado de esta manera este Consejo de Ministros es porque “el Gobierno Español tiene miedo de que los canarios reaccionen y se levanten contra la opresión colonial”. Recuerdan que la Comisión de la Unión Africana, organización internacional formada por 53 países, calificó en Mayo de 2004 la situación del Archipiélago Canario como la de “territorio bajo ocupación extranjera”.

Asimismo, desde las JCNC se critica duramente el hecho de que se impidiera a los vecinos de Valleseco, a los trabajadores en huelga de hambre de Gando y a otras personas manifestarse ante Zapatero, usando para ello la artimaña de considerar a estos diversos grupos como uno sólo para impedirles acceder a las inmediaciones de la Delegación del Gobierno español en Canarias, lugar donde se está celebrando el Consejo de Ministros, y calificando la manifestación de ilegal. Las JCNC consideran que el derecho a manifestarse es fundamental debiendo de ser respetado en todo caso y más si se trata de un Estado que se autodenomina democrático.


* Puede consultar uno de los documentos de la Unión Africana que hacen referencia a la situación del Archipiélago Canario en este enlace (http://www.africa-union.org/root/AU/AboutAu/Vision/Volume1.pdf), página 44 del PDF y 43 del documento en sí.


viernes, 9 de octubre de 2009

Celebrada en Las Palmas concentración de apoyo al Pueblo Hondureño



Convocados por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos a las 17:30 horas de la tarde en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria varias decenas de personas se congregaron este viernes en apoyo de la lucha del Pueblo Hondureño por reinstaurar la legalidad democrática en su Nación tras el Golpe de Estado condenado por la totalidad de la Comunidad Internacional.

La concentración fue bastante visible para quienes atravesaron la Avenida Marítima durante las dos horas que persistió su celebración.

El acto fue apoyado por integrantes de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, de la Asociación Macondo, de la Asociación Equinoccio, del Ateneo Popular Jiribilla, del Movimiento Cultural Cristiano, de ATTAC Canarias, de la Asociación Tapuy, de Co.Bas Canarias, de IUC y, principalmente, de PCPC, y de PRCC. Por el mismo pasaron dos representantes de las Juventudes del CNC, quienes resaltaron la vinculación del Archipiélago Canario con América Latina e hicieron un símil en la lucha del Pueblo Hondureño con el Pueblo Canario, afirmando que “ambos Pueblos luchan por su Libertad”.

* Fotografía cortesía del PCPC.


Las Juventudes del CNC felicitan a los ciudadanos de Arenys de Munt

Desde las Juventudes del Congreso Nacional de Canarias, partido independentista del Archipiélago Canario, queremos expresar nuestro total apoyo a cualquier consulta popular de autodeterminación como la convocada en la localidad barcelonesa de Arenys de Munt. Asimismo queremos felicitar a todos los catalanes nacionalistas e independentistas por el gran triunfo en la citada consulta popular, no sólo por el gran eco mediático, sino por la decidida apuesta de los vecinos a favor de la Independencia de Catalunya apoyada con un 96,1% de los votos y un 41,01% de participación de los llamados a votar. Para nosotros el que se haya podido celebrar con total normalidad la convocatoria es un triunfo de la democracia.

Felicitamos a todos los partidos políticos catalanes que han apoyado que el Pueblo pueda expresar en las urnas lo que opina con libertad y pacíficamente. A la misma vez debemos lamentar las maniobras en contra de la celebración de esta consulta popular realizadas por PP, PSOE, UPyD, Ciudadanos y Falange. Una consulta popular, y más de este tipo, debería ser apoyada por todos. ¿No es el Estado español una democracia? ¿Entonces por qué se persigue el poder votar libremente en una consulta popular no vinculante y legal en el marco vigente?

Centrándonos en Canarias, vemos como Coalición Canaria ha demostrado una vez más que no es un partido nacionalista ya que su portavoz en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha llegado a alinearse junto a UPyD y PP. En cambio, PNV, BNG, ICV, NaBai, y CiU se han manifestado claramente en contra de ese ataque a la democracia directa. Coalición Canaria ha demostrado que su interés no es luchar por la Nación Canaria , por mucho que se autodenomine nacionalista, quitándose una vez más la careta. Este partido político se ha vuelto a alinear con las tesis más retrógadas y españolistas del panorama político.

Finalmente, esperamos que todos reflexionen acerca del hecho de que son los partidos españolistas quienes intentan negar al Pueblo el derecho a pronunciarse democráticamente.



LaNuevaVozdeCanariasLibre: por la descolonización e independencia del archipiélago canario