LaNuevaVozdeCanariasLibre: por la descolonización e independencia del archipiélago canario

Las claves de la subasta del Sahara Occidental

Antonio Cubillo
El gobierno español debe descolonizar Canarias dignamente, no como lo hizo con el Sáhara Occidental. Cuando el 14 de noviembre 1975, subastaron el territorio africano a dos países colindantes, ignorando lo que había decidido el Comité de los 24 de las Naciones Unidas y el propio gobierno de Franco, que hasta principios de noviembre de 1975,- siento decirlo pero es así-, dicho gobierno franquista había prometido al Secretario general del Frente Polisario Sr. Ouali , incluso la víspera del 14 de noviembre, en una cena en un hotel en Argel, respetar ante las N.U., la independencia del Sahara bajo dominación española, acuerdos que se saltaron después el día 14, los que instalaron a la carrera la actual monarquía (Arias Navarro, Don Juan padre del actual rey, el ministro franquista Solís Ruiz y el embajador de los USA en Madrid, siguiendo las órdenes del Sr. Kissinger). Ante los medios, el príncipe en aquella época había prometido publicamente defender los intereses de los saharauis. Franco murió aterrorizado tras conocer los planes de Hassan II con La Marcha Verde. Todos sabemos que la recién instalada monarquía se encontró con la oposición del ejército en el Sahara y otros altos mandos, a los que se les obligó a una vergonzante retirada del Sahara en 1976.
Clickar para escuchar el programa. Se habrirá en la misma ventana.

La Nueva Voz de Canarias Libre - R.C.L.

Tenike

Jóvenes Políticos

¿Estás de acuerdo en que España descolonice Canarias?
Por supuesto, Canarias no es España. Estoy harto/a de depender de la metrópolis
Canarias es España, no vale ninguna descolonización

¿La Metrópoli accederá a descolonizar Canarias pacíficamente?


martes, 15 de diciembre de 2009

Mar Canario

Plataforma por la defensa del Mar Canario

ORAMAS Y PERESTELO, SOBRESALINTES EN PRESUPUESTOS
SUSPENSO EN DEFENDER LA POLÍTICA DE CANARIAS

Cuando el 4 de septiembre del presente año, el B.O. de las Cortes Generales publicó una nueva y repetitiva Preposición de Ley sobre delimitación de los espacios marítimos de Canarias presentada por Coalición Canaria. Es la obligación de la Plataforma por el Mar Canario, de hacer llegar a la opinión pública canaria, su opinión a esta nueva tentativa al que nosotros sentenciamos como de fracaso anunciado por las siguientes razones; son muchos los intentos de poner fronteras al mar canario, y Canarias debe de conocer los posicionamientos de los partidos canarios en cada una de ellas. El que quiera documentarse debidamente, se sorprenderá leyendo el Boletín Oficial de las Cortes Generales, o en el libro de Victoriano Ríos “Islas o Archipiélago”.
Todos los intentos han fracasado por conseguir que las Cortes Españolas definiera la Delimitación de los Espacios Marítimos de Canarias, por la sencilla razón de que socialistas y populares canarios son conocedores de que España no puede tener fronteras en las islas canarias más allá de las doce millas de cada isla. Y porque los nacionalistas canarios han pretendido aplicar el Derecho Marítimo Internacional a un territorio compuesto por un conjunto de islas sobre la plataforma continental de otro Estado. Del que ni siquiera la Constitución del Estado al que pertenece las islas, no las contempla como un territorio archipelágico, tampoco el Tratado Europeo.
El fondo de la cuestión es que las aguas encerradas dentro del perímetro archipelágico, son denominadas jurídicamente aguas interiores, dichos espacios forma una unidad territorial de un archipiélago, el cual debe de ser Estado o estar dotado de Plena Autonomía Interna.
Coalición Canaria ha fracasado y siempre fracasará por negar la realidad del Derecho Internacional del Mar. A pesar de enmendarse su propia iniciativa, negando la palabra “delimitación” y llamar aguas interinsulares a las “aguas interiores archipelágicas”.
El próximo martes día 15 de diciembre, los parlamentarios canarios nacionalistas, pretende del Congreso de los Diputados, de una nueva iniciativa de ley sobre el Mar Canario totalmente errónea, porque no existe en ninguna Ley Marítima definiciones semánticas. O se aplican conceptos jurídicos, o se vuelve a entrar en las contradicciones de los espacios marítimos de Canarias.
Coalición Canaria tiene miedo hablar claro y contundente en los términos definidos en el Tratado Internacional de Montego Bay, firmado y ratificado por España.
Y España quiere, pero no puede que se le reconozca internacionalmente una delimitación archipelágica a Canarias. Y sabe muy bien el porque se la niega. Por eso juega con ambigüedades y secretismo con los políticos canarios.
Las Naciones Unidas conceden un margen de cinco años para que los Estados que soliciten la ampliación de la plataforma Continental, puedan realizar los estudios necesarios de los fondos oceánicos de su Plataforma Marina.
En el año 2005, España había presentado la solicitud oficial para el norte y noroeste de la España continental, realizando sin dar información pública sobre los estudios para la ampliación de 200 a 350 millas. Con respecto a Canarias no se hizo lo mismo, porque sabía que no se lo admitiría, por eso la presentó por separado:

Para el norte peninsular, el 1 de enero de 2005, fecha que iniciaba el expediente internacional de ampliación.
Para Canarias, el 13 de mayo de 2009, fecha del vencimiento para presentar la solicitud oficial, y por las noticias que tenemos, España solo la ha presentado una solicitud “verbal”. Esto quiere decir que hasta que no se haga la presentación oficial (que no se la van a aceptar), estarán engañando a los canarios durante como mínimo otros cinco años más, periodo para presentar los estudios de los fondos marinos al Oeste de Canarias, y del que estoy completamente seguro que no los realizará.
Mientras Galicia y Cantabria está a punto de obtener oficialmente la ampliación de la Plataforma Continental. Y mientras Coalición Canaria entre en el juego de las ambigüedades del gobierno español, Marruecos espera pacientemente otros cinco años más para reivindicar las 350 millas de su Plataforma Continental.
Por último le diría a la Señora Oramas, que lea el Acuerdo de Pesca entre Marruecos y la Unión Europea firmado el 13 de noviembre de 1995 del que dice textualmente:
La Comunidad Europea y Marruecos son signatarios de la Convención de las naciones Unidas sobre el Derecho del mar y que, con arreglo a dicha Convención, Marruecos ha establecido una zona económica exclusiva que se extiende hasta las 200 millas marinas de sus costas, dentro de la cual ejerce sus derechos soberanos a los efectos de la exploración, explotación, conservación y gestión de los recursos de dicha zona.
Como podrá comprobar la Señora Oramas, Marruecos ejerce por imperativo legal internacional sus derechos soberanos sobre los espacios marítimos que pretende con su nueva Proposición de Ley del próximo martes día 25 de diciembre. Dentro de poco pasará de 200 a 350 millas desde sus costas, lo que quiere decir que todas las islas canarias, están dentro de la zona económica exclusiva de Marruecos, inclusive las que define como aguas interinsulares.
Y para finalizar, quiero dejar claro que si Coalición Canaria no cambia de estrategia con respecto a exigir al gobierno español, la territoriedad archipelágica que unan las islas por tierra, cielo y mar, en conformidad con el Derecho Internacional del Mar, estará permitiendo que Marruecos, con la paciencia en que se caracteriza los mulsumanes, en un día no lejano, las islas aunque sigan siendo españolas, estarán separadas por un mar de soberanía marroquí.


En Telde, a 13 de diciembre de 2009

Firmado:
Antonio Rodríguez de León
Presidente de la Plataforma por el Mar Canario

martes, 1 de diciembre de 2009

El Gobierno escocés quiere un referéndum sobre la independencia

El Gobierno escocés quiere un referéndum sobre la independencia

Comunidad Canaria en Londres. Redacción. Reino Unido. El Gobierno escocés del nacionalista Alex Salmond dio a conocer hoy en Edimburgo un libro blanco sobre el futuro constitucional de Escocia, que incluye la celebración de un referéndum sobre su independencia.

"Es hora de que la gente tenga algo que decir sobre el futuro de Escocia", dijo Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) al presentar el documento, titulado "Vuestra Escocia, Vuestro Voto".

El SNP considera que Escocia, que ya tiene su parlamento y competencias en áreas como educación, sanidad o vivienda, necesita su independencia a fin de disfrutar de un mayor beneficio económico.

"Este documento histórico establece el caso de la independencia escocesa con una profundidad y claridad sin precedentes", afirmó el político, cuya formación no tiene mayoría en el Parlamento escocés, por lo que tendrá dificultades para sacar adelante un proyecto de ley que apruebe la celebración de un referéndum.

A esta posible consulta se oponen los laboristas, los conservadores y los liberal demócrata. Los Verdes escoceses -con dos escaños en el Parlamento de Edimburgo- son los únicos que han respaldado a Salmond.

El SNP, con 47 miembros en el llamado Parlamento de "Holyrood" (Parlamento de Escocia), necesitarían el respaldo de los Verdes y de otros 16 miembros para obtener la mayoría que necesita a fin de aprobar la convocatoria de un referéndum.

Pese a todo, el SNP confía en publicar el proyecto de ley a principios del año próximo, con la esperanza de que, si éste es aprobado, pueda convocarse un referéndum a finales de 2010.

Si bien el libro blanco no se refiere a la forma en que se presentaría la consulta, establece algunas posibilidades sobre el futuro constitucional de Escocia, como la opción de no hacer cambios, conseguir una mayor autonomía u optar por la independencia.

"El debate en la política escocesa -dijo Salmond- ya no es entre cambio o no cambio, es sobre el tipo de cambio que buscamos y el derecho de la gente a elegir su futuro en un referéndum libre y justo".

En su opinión, hay en Escocia una "exigencia clara" de conseguir más "progresos" en materia constitucional y ampliar los poderes del Parlamento escocés.

"La gran mayoría de la gente quiere ampliar las responsabilidades del Parlamento escocés de modo que tengamos más poderes para hacer más (cosas) en Escocia", insistió Salmond.

En la introducción del documento, de 176 folios, el líder nacionalista pide a cada escocés que reflexione, "no sólo sobre el tipo de país en el que estamos, sino en el tipo de país que podríamos ser, el tipo de país que deberíamos ser".

Los laboristas, "tories" (conservadores) y liberal demócratas han pedido a Salmond que deje a un lado su plan sobre el referéndum y se concentre en asuntos más inmediatos, como la lucha contra la recesión.

Según un sondeo publicado el domingo, un 50 por ciento de los escoceses cree que debería celebrarse un referéndum.

LaNuevaVozdeCanariasLibre: por la descolonización e independencia del archipiélago canario