Las Juventudes del Congreso Nacional de Canarias consideran que el Consejo de Ministros español celebrado en Las Palmas es únicamente un acto de propaganda española para evitar que el discurso independentista se amplíe en las islas y que todas las promesas hechas en esta reunión se quedarán en simples palabras. Desde esta organización se recuerda que ya en el pasado se celebraron Consejos de Ministros españoles convocados por Adolfo Suárez en el momento de máximo auge del movimiento popular independentista y por Felipe González tras el No canario a la OTAN.
El colectivo independentista considera que la razón por la que se ha realizado de esta manera este Consejo de Ministros es porque “el Gobierno Español tiene miedo de que los canarios reaccionen y se levanten contra la opresión colonial”. Recuerdan que la Comisión de la Unión Africana, organización internacional formada por 53 países, calificó en Mayo de 2004 la situación del Archipiélago Canario como la de “territorio bajo ocupación extranjera”.
Asimismo, desde las JCNC se critica duramente el hecho de que se impidiera a los vecinos de Valleseco, a los trabajadores en huelga de hambre de Gando y a otras personas manifestarse ante Zapatero, usando para ello la artimaña de considerar a estos diversos grupos como uno sólo para impedirles acceder a las inmediaciones de la Delegación del Gobierno español en Canarias, lugar donde se está celebrando el Consejo de Ministros, y calificando la manifestación de ilegal. Las JCNC consideran que el derecho a manifestarse es fundamental debiendo de ser respetado en todo caso y más si se trata de un Estado que se autodenomina democrático.
* Puede consultar uno de los documentos de la Unión Africana que hacen referencia a la situación del Archipiélago Canario en este enlace (http://www.africa-union.org/root/AU/AboutAu/Vision/Volume1.pdf), página 44 del PDF y 43 del documento en sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario