Una manifestación unitaria de organizaciones independentistas canarias recorrió este sábado, 24-10-2009, las calles de La Laguna (Aguere), en lo que constituye un precedente para el inicio de una campaña de movilizaciones que se extenderá durante 2010 para conseguir la Descolonización de Canarias, "última colonia española".
En la manifestación participaron, según la policía local, alrededor de 2.500 personas, cifra que los manifestantes consideran superior a los 10.000 manifestantes y la Policía Nacional, por su parte, los reduce a 600. Los manifestantes reclamaron la Independencia y la Soberanía de Canarias y conmemoraron el 45 aniversario de la creación del Movimiento Por la Autodeterminación y la Independencia de Canarias (MPAIAC) y de la bandera independentista de las siete estrellas verdes.
La manifestación fue convocada por los colectivos juveniles independentistas Inekaren, Azarug y Juventudes del Congreso Nacional de Canarias (JCNC), sin el uso de sus siglas, “en Unidad por la Descolonización e Independencia”. A los mismos se sumaron, apoyando la convocatoria, Alternativa Nacionalista Canaria, Congreso Nacional de Canarias, Movimiento Patriótico Canario, Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario y Unidad del Pueblo.
El portavoz de los organizadores, Honorio Marichal, declaró ante los medios de comunicación que “no queremos un enfrentamiento con el Pueblo español, sino una relación de tú a tú desde un marco político independiente que permita el desarrollo de Canarias”. Asimismo Marichal defendió la viabilidad económica de una Canarias independiente, ya que la pertenencia a España es lo que está lastrando el desarrollo de las islas, dijo, y sostuvo que la hacienda española "saquea" el Archipiélago Canario. “Si nos independizamos AENA tendría que cerrar diez aeropuertos españoles", aseguró como ejemplo, ya que se sostienen con los ingresos que se obtienen de los aeropuertos canarios.
El histórico líder y fundador del MPAIAC, Antonio Cubillo, se implicó, con sus buenos oficios, en la organización de la manifestación, aunque quiso mantenerse en un segundo plano e insistió a los periodistas que le requerían su opinión, en que el objetivo era conseguir una movilización sin más consignas que la Descolonización y la Independencia para propiciar la unidad de los partidos y asociaciones que defienden este planteamiento político. Pidió Cubillo “una Descolonización pacífica y lógica” en el marco de la ONU y reclamó al Gobierno español que acepte fijar un calendario para ello.
La manifestación, que transcurrió en todo momento de forma pácifica, ordenada y cívica, asistida impecablemente por la policía local lagunera, partió de la Plaza del Ayuntamiento de La Laguna, transcurrió por la calle Heraclio Sánchez, realizando una parada en el Parque Los Dragos, dedicado a Javier Fernández Quesada, para realizar una ofrenda a este estudiante grancanario independentista asesinado por disparos de la Guardia Civil durante la represión en el año 1977, así como a Bartolomé García Lorenzo y otros patriotas asesinados por las fuerzas represivas del Estado español. Finalizó la manifestación en la Plaza de La Milagrosa, donde se dio lectura a un manifiesto unitario leído por un portavoz de los jóvenes independentistas convocantes. Se dio fin a la manifestación al son de chácaras, pitos, flautas y tambores, y gritos de Independencia, con el propósito de los manifestantes desplazados desde Las Palmas de Gran Canaria y de los de Tenerife y de otras islas, de celebrar la próxima manifestación independentista en Las Palmas de Gran Canaria y, sucesivamente, en todas y cada una de nuestras islas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario