LaNuevaVozdeCanariasLibre: por la descolonización e independencia del archipiélago canario

Las claves de la subasta del Sahara Occidental

Antonio Cubillo
El gobierno español debe descolonizar Canarias dignamente, no como lo hizo con el Sáhara Occidental. Cuando el 14 de noviembre 1975, subastaron el territorio africano a dos países colindantes, ignorando lo que había decidido el Comité de los 24 de las Naciones Unidas y el propio gobierno de Franco, que hasta principios de noviembre de 1975,- siento decirlo pero es así-, dicho gobierno franquista había prometido al Secretario general del Frente Polisario Sr. Ouali , incluso la víspera del 14 de noviembre, en una cena en un hotel en Argel, respetar ante las N.U., la independencia del Sahara bajo dominación española, acuerdos que se saltaron después el día 14, los que instalaron a la carrera la actual monarquía (Arias Navarro, Don Juan padre del actual rey, el ministro franquista Solís Ruiz y el embajador de los USA en Madrid, siguiendo las órdenes del Sr. Kissinger). Ante los medios, el príncipe en aquella época había prometido publicamente defender los intereses de los saharauis. Franco murió aterrorizado tras conocer los planes de Hassan II con La Marcha Verde. Todos sabemos que la recién instalada monarquía se encontró con la oposición del ejército en el Sahara y otros altos mandos, a los que se les obligó a una vergonzante retirada del Sahara en 1976.
Clickar para escuchar el programa. Se habrirá en la misma ventana.

La Nueva Voz de Canarias Libre - R.C.L.

Tenike

Jóvenes Políticos

¿Estás de acuerdo en que España descolonice Canarias?
Por supuesto, Canarias no es España. Estoy harto/a de depender de la metrópolis
Canarias es España, no vale ninguna descolonización

¿La Metrópoli accederá a descolonizar Canarias pacíficamente?


domingo, 25 de octubre de 2009

Rotundo éxito de la manifestación por la Descolonización e Independencia

Una manifestación unitaria de organizaciones independentistas canarias recorrió este sábado, 24-10-2009, las calles de La Laguna (Aguere), en lo que constituye un precedente para el inicio de una campaña de movilizaciones que se extenderá durante 2010 para conseguir la Descolonización de Canarias, "última colonia española".

En la manifestación participaron, según la policía local, alrededor de 2.500 personas, cifra que los manifestantes consideran superior a los 10.000 manifestantes y la Policía Nacional, por su parte, los reduce a 600. Los manifestantes reclamaron la Independencia y la Soberanía de Canarias y conmemoraron el 45 aniversario de la creación del Movimiento Por la Autodeterminación y la Independencia de Canarias (MPAIAC) y de la bandera independentista de las siete estrellas verdes.

La manifestación fue convocada por los colectivos juveniles independentistas Inekaren, Azarug y Juventudes del Congreso Nacional de Canarias (JCNC), sin el uso de sus siglas, “en Unidad por la Descolonización e Independencia”. A los mismos se sumaron, apoyando la convocatoria, Alternativa Nacionalista Canaria, Congreso Nacional de Canarias, Movimiento Patriótico Canario, Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario y Unidad del Pueblo.

El portavoz de los organizadores, Honorio Marichal, declaró ante los medios de comunicación que “no queremos un enfrentamiento con el Pueblo español, sino una relación de tú a tú desde un marco político independiente que permita el desarrollo de Canarias”. Asimismo Marichal defendió la viabilidad económica de una Canarias independiente, ya que la pertenencia a España es lo que está lastrando el desarrollo de las islas, dijo, y sostuvo que la hacienda española "saquea" el Archipiélago Canario. “Si nos independizamos AENA tendría que cerrar diez aeropuertos españoles", aseguró como ejemplo, ya que se sostienen con los ingresos que se obtienen de los aeropuertos canarios.

El histórico líder y fundador del MPAIAC, Antonio Cubillo, se implicó, con sus buenos oficios, en la organización de la manifestación, aunque quiso mantenerse en un segundo plano e insistió a los periodistas que le requerían su opinión, en que el objetivo era conseguir una movilización sin más consignas que la Descolonización y la Independencia para propiciar la unidad de los partidos y asociaciones que defienden este planteamiento político. Pidió Cubillo “una Descolonización pacífica y lógica” en el marco de la ONU y reclamó al Gobierno español que acepte fijar un calendario para ello.

La manifestación, que transcurrió en todo momento de forma pácifica, ordenada y cívica, asistida impecablemente por la policía local lagunera, partió de la Plaza del Ayuntamiento de La Laguna, transcurrió por la calle Heraclio Sánchez, realizando una parada en el Parque Los Dragos, dedicado a Javier Fernández Quesada, para realizar una ofrenda a este estudiante grancanario independentista asesinado por disparos de la Guardia Civil durante la represión en el año 1977, así como a Bartolomé García Lorenzo y otros patriotas asesinados por las fuerzas represivas del Estado español. Finalizó la manifestación en la Plaza de La Milagrosa, donde se dio lectura a un manifiesto unitario leído por un portavoz de los jóvenes independentistas convocantes. Se dio fin a la manifestación al son de chácaras, pitos, flautas y tambores, y gritos de Independencia, con el propósito de los manifestantes desplazados desde Las Palmas de Gran Canaria y de los de Tenerife y de otras islas, de celebrar la próxima manifestación independentista en Las Palmas de Gran Canaria y, sucesivamente, en todas y cada una de nuestras islas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


LaNuevaVozdeCanariasLibre: por la descolonización e independencia del archipiélago canario