LaNuevaVozdeCanariasLibre: por la descolonización e independencia del archipiélago canario

Las claves de la subasta del Sahara Occidental

Antonio Cubillo
El gobierno español debe descolonizar Canarias dignamente, no como lo hizo con el Sáhara Occidental. Cuando el 14 de noviembre 1975, subastaron el territorio africano a dos países colindantes, ignorando lo que había decidido el Comité de los 24 de las Naciones Unidas y el propio gobierno de Franco, que hasta principios de noviembre de 1975,- siento decirlo pero es así-, dicho gobierno franquista había prometido al Secretario general del Frente Polisario Sr. Ouali , incluso la víspera del 14 de noviembre, en una cena en un hotel en Argel, respetar ante las N.U., la independencia del Sahara bajo dominación española, acuerdos que se saltaron después el día 14, los que instalaron a la carrera la actual monarquía (Arias Navarro, Don Juan padre del actual rey, el ministro franquista Solís Ruiz y el embajador de los USA en Madrid, siguiendo las órdenes del Sr. Kissinger). Ante los medios, el príncipe en aquella época había prometido publicamente defender los intereses de los saharauis. Franco murió aterrorizado tras conocer los planes de Hassan II con La Marcha Verde. Todos sabemos que la recién instalada monarquía se encontró con la oposición del ejército en el Sahara y otros altos mandos, a los que se les obligó a una vergonzante retirada del Sahara en 1976.
Clickar para escuchar el programa. Se habrirá en la misma ventana.

La Nueva Voz de Canarias Libre - R.C.L.

Tenike

Jóvenes Políticos

¿Estás de acuerdo en que España descolonice Canarias?
Por supuesto, Canarias no es España. Estoy harto/a de depender de la metrópolis
Canarias es España, no vale ninguna descolonización

¿La Metrópoli accederá a descolonizar Canarias pacíficamente?


jueves, 25 de junio de 2009

Ante la detención de un pesquero canario por parte de Marruecos

Desde las Juventudes del Congreso Nacional de Canarias, partido independentista del Archipiélago Canario y brazo político del Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (M.P.A.I.A.C.), queremos en primer lugar lamentar la detención por parte de las autoridades marroquíes de un pesquero canario y expresar nuestra total solidaridad con los familiares de todos los afectados.


Consideramos que si Canarias fuera un Archipiélago Soberano estos hechos no sucederían pues las Islas Canarias pasarían a tener sus propias aguas y su propia Zona Económica Exclusiva claramente delimitada con el Reino de Marruecos a través de la correspondiente mediana, tal y como prevé el Derecho Internacional Marítimo. Si esto fuera así no tendrían ni siquiera que realizarse acuerdos con Marruecos para que nuestra flota pesquera pudiera faenar en el banco pesquero canario-saharaui pues parte de ese mismo banco nos correspondería por derecho a los canarios y canarias en vez de ser aguas de otro Estado.


En la actualidad Canarias sólo dispone de 12 millas alrededor de cada isla de aguas propias mientras que por el Dahir de 8 de abril de 1981 Marruecos, como Estado Soberano que es, instituyó su Zona Económica Exclusiva en 200 millas englobando a todo el Archipiélago Canario salvo a las islas de La Palma y El Hierro. España no realizó ninguna protesta por ello ya que conoce que Canarias sólo podrá disponer de sus aguas y de su espacio aéreo, actualmente bajo control marroquí al depender el Archipiélago Canario de un Estado europeo, como Estado Independiente y Soberano.


Estos lamentables hechos ponen de relieve la necesidad de nuestra Nación de alcanzar su Libertad e Independencia.


Juventudes del Congreso Nacional de Canarias

http://www.juventudescnc.tk/

juventudes.cnc@gmail.com

Difusión del comunicado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario


LaNuevaVozdeCanariasLibre: por la descolonización e independencia del archipiélago canario